sábado, 23 de marzo de 2013

Día7: El regreso a casa

Y se acabó. El día de hoy ha sido de despedidas. Tras seis días de intensas emociones hemos emprendido el regreso a casa. Volvemos con la maleta llena de recuerdos, bellos sentimientos, pero sobre todo, cargada de Dios.



Día6: Momentos de reflexión y balance


Último día de Experiencia. Momento de hacer balance de lo vivido y valorar lo realizado. Han sido días intensos, de encuentro con Dios, en los que hemos conocido de manera más cercana, eso que llamamos el "Tercer Mundo", pero despojandolo de ese caracter tan impersonal y poniendole nombres y caras a las necesidades de este mundo. Josef, Alami, Miriam, Mohamed, Tahiri,... junto con otros muchos nombres, a partir de ahora, formarán parte de nuestras vidas.
 
Hoy era mi último día, por ello he intentado dar todo de mí. He aprovechado bastante mi último día con las Hermanas de Calcuta. He jugado con los niños todo lo que he podido , y ayudar a las hermanas de Calcuta en todo lo posible. Por la tarde hemos estado en el Hogar jugando un partido de fútbol. Ha sido un gran momento, nos lo hemos pasado genial y creo que ellos también han disfrutado bastante. Despido el día con bastante pena porque esto se acaba, pero a la vez muy contenta por todos los momentos que me llevo.
Lucia Morcillo

Es de agradecer a Dios el tener la oportunidad de vivir esta experiencia tan bonita. Me ha cambiado muchísimo mi forma de pensar y puede que hasta mi vida. Me ha encantado esta experiencia y la he intentado aprovechar al máximo. Me ha impactado ver a gente que lo poco que tiene lo comparten mientras que hay gtente que tienen todo y siempre quieren más.
Víctor Hurtado

Resumir esta experiencia creo que es imposible, es un conjunto de muchos sentimientos que empienzas a sentir en distintas situaciones y momentos: felicidad, alegría, tristeza, nostalgia, admiración... Estos sentimientos me lo han hecho sentir cada una de las personas con las que he compartido mi vida esta semana y creo que ha valido mucho la pena, porque te das cuenta de lo que realmente tienes y aprendes a valorarlo más, todo esto se lo debo a estas personas que creo que las recordaré durante mucho tiempo. Tánger es un sinónimo de experiencia inolvidable.
Mª Carmen Tena
Pero no todo han sido despedidas y balances. Hoy también hemos compartido la tarde con los chavales del Centro de Día. Hemos disputado el tradicional partido de fútbol donde el resultado final es lo menos importante (ha quedado claro que hemos perdido por goleada, no?)




viernes, 22 de marzo de 2013

Día5: Testimonios de fe y entrega a Dios


Quinto día de experiencia, esto se va acabando ya. Las fuerzas y el cansancio van apareciendo, pero testimonios como el de hoy hacen que recobremos el ánimo y las ganas por seguir y aprovechar los días que aún nos quedan por vivir. 
Como siempre, os dejamos con el testimonio de algunos integrantes de la Experiencia. 

Pasar mucho tiempo con los niños y los bebés me ha hecho darme cuenta de que todos los días aprendo algo nuevo de estos pequeños, incluso les llego a echar de menos en ocasiones. Ya no es solo una ayuda que ofrecemos a las "sisters" y a las madres solteras, sino que se ha convertido en una rutina y en una necesidad el compartir mi tiempo con ellos. Ellos son los que me aportan más, es muy agradable sentirse realizado pero más aún si son esas pequeñas personas las que cada día hacen que te sientas mejor. En el testimonio de las Carmelitas, me ha sorprendido su clara vocación, porque aunque muchas personas piensan que están encerradas, no es así, te das cuenta de que son muy felices y que es lo que quieren. Como ellas dicen; lo único que hay que hacer es entregarse a Dios.
Ana Murillo

Hoy, en Cruz Blanca, hemos llevado a dar un paseo a los niños y me ha encantado ver cómo mucha gente se nos ha acercado a darnos las gracias por hacer lo que hacemos. Sobre el testimonio de las Carmelitas, quiero destacar que tenía una imagen completamente distinta de este estilo de vida que ha cambiado a mejor. 
Alejandro Barea

El día de hoy ha sido, probablemente, el más completo. Por la mañana hemos ido a conocer la Delegación Diocesana de Migraciones en la Catedral; donde ayudan a los inmigrantes subsaharianos que vienen a Tánger con el objetivo de llegar a Europa. Después he estado en el Hogar Lerchundi, donde he vivido uno de los mejores momentos de esta experiencia con los niños de aquí, que no paraban de abrazarme y pedirme que jugara con ellos. Para acabar el día hemos tenido el testimonio de las Carmelitas, que tienen un mérito increible. Ha cambiado totalmente la imagen que tenía de ellas. Y es que esta experiencia no deja de sorprenderme.
Enrique López-Ríos


La visita de hoy ha sido al Carmelo de Tánger, la casa que las Hermanas Carmelitas tienen en la ciudad de Tánger. El único Carmelo que la congregación posee en todo el norte de África. Un convento de clausura en mitad de una ciudad y un país de religión musulmana. Un Testimonio de fe y entrega a Dios indescriptible. Como ellas mismas nos han contado, son el "corazón" de todas las acciones que la Iglesia lleva a cabo en Tánger; y como el corazón humano se encuentra protegido por costillas y músculos, ellas rezan por toda la comunidad protegidos por los muros del Carmelo, pero ello no impide que estas 7 hermanas gocen del buen humor y alegría como hemos podido comprobar en el rato que hemos pasado con ellas.



jueves, 21 de marzo de 2013

Día4 Testimonios de entrega y dedicación

Días de trabajo y entrega. Día para conocer más a fondo la labor de varias congregaciones que trabajan en Tánger. Día para conocernos más y mejor a nosotros mismos y a los demás.


El día se me ha pasado bastante rápido porque pienso que he trabajado bien, aunque no perfecto porque siempre se puede mejorar, y me lo he pasado muy bien con los niños. Lo que quiero destacar de hoy han sido las sonrisas y los besos de los niños hacía mí por ver que les estoy ayudando en todo lo que puedo.
Víctor Hurtado

Esta experiencia la puedo clasificar como intensa, porque te puedes imaginar en parte lo que vas a vivir pero cuando estás aquí y puedes convivir con todas estas personas, tanto bebés, como niños, como personas con problemas y ves que los puedes ayudar con tan sólo estar a su lado cuidándoles o dándoles de comer o con cualquier otra cosa que hagamos esto hace que valoremos mucho más todas las cosas que tenemos y nos hace darnos cuenta que con simples acciones podemos hacer felices a muchas personas sin la necesidad de otras cosas, sólo con nuestra presencia.
Mª Carmen Tena

Hoy hemos conocido la labor de las Hermanas Adoratrices, nos han mostrado las instalaciones donde realizan su labor y hemos conocido a las 8 chicas que tienen internas.
Durante la tarde, en Calcuta hemos colaborado con las hermanas y voluntarios en su trabajo con los chicos de la cola. Jugando con ellos, ayudándolos en la ducha o simplemente charlando y riendo con ellos. Tras esto, Sister Anne Marielle ha compartido con nosotros su testimonio. Testimonio de entrega y dedicación a los más desfavorecidos. 









miércoles, 20 de marzo de 2013

Día3 Día de lluvía y encuentros

Segundo día de trabajo en Tánger. Días de encuentro con Dios a través de los misioneros que trabajan en las distintas casas.
Os dejo con los testimonios de dos de los compañeros.


Hoy ha sido un buen día, he aprendido grandes cosas y he conocido a muy buenas personas.Personas que realizan un gran trabajo y una envidiable labor. Tanto en Cruz Blanca como en el resto de lugares. 
Alejandro Barea

Lo mejor de hoy, y con lo que me quedo, es la satisfacción que produce ayudar a los residentes de Cruz Blanca; darles de comer o simplemente sentarse a su lado hace que te sonrían y estén contentos. Y lo mismo ocurre cuando coges a un bebé o juegas con él, la simple sonrisa o el abrazo que te dan, hace que todo esto valga la pena.
Ana Murillo

Hoy hemos visitado Casa Nazaret. Tras la cena de los chavales, hemos compartido con los Hermanos de la Cruz Blanca la cena de hoy. Nos han contado su labor en Tánger, las necesidades de la Casa Nazaret y las actividades que realizan con los chicos.





lunes, 18 de marzo de 2013

Día2 Comienza el trabajo!!

Primer día de rutinas en Tánger. Comenzamos nuestra tarea en los lugares de destino, Calcutas, Centro de día y Cruz Blanca. Momentos de compartir, de ayuda y cariño. Pero qué mejor que nos lo cuenten los propios integrantes del grupo.

Hoy me he levantado con muchas ganas de aprender de todo lo que pudiera ver o me ayudaran a ver, y creo que lo he conseguido
Por la mañana hemos ido al zoco y ha sido cuando he descubierto la importancia de los apadrinamientos que se dan al Hogar, gracias a ellas hemos podido hacer la compra de la semana. 
Más tarde hemos ido al colegio a recoger a los niños , me ha llamado la atención que sin conocernos de nada, todos han ido muy alegres y contentos a saludarnos.
Y por último, he estado ayudando en el comedor y en el Hogar. Me ha llamado la atención lo importante que es el Hogar para los niños, y sobre todo la gente que pone su vida a disposición para que esto sea posible.
Lucía Morcillo

Llevamos aquí poco más de 24 horas y he notado el cambio tan radical entre España y Marruecos. Mi primer contacto con el Hogar Lerchundi y con Tánger ha sido muy gratificante e impactante. Es increible la diferencia de calidad de vida. Estoy ansioso por ver que me deparan estos seis días. Tengo ganas de dar todo lo que soy capaz a estos pobres niños, que nos alegran el día simplemente con hacernos sonreir. Y es que no hay nada más bonito que dar sin recibir. 
Enrique López-Ríos

Por la tarde tocó el momento de Testimonios. Mª del Mar, Mustafa y Eloy han sido los encargados de acercarnos la realidad del Hogar, los problemas a los que se enfrentan día a día y la situación de las familias cuyos niños acogen. También conocimos sus motivaciones y sus experiencias de vida.

domingo, 17 de marzo de 2013

Día1: Salam alikum




Y llegamos a Tánger! Después de la preparación de estos meses, al fin llegamos al Hogar Lerchundi dispuestos a aprender, ayudar y contribuir en todo lo que podamos.
Tras conocer y reencontrarnos con Eloy y Mª del Mar tuvimos tiempo para un primer contacto con Tánger, pasear por sus calles y conocer algo más de la ciudad que nos acogerá.
A partir de mañana comienza nuestra verdadera labor en el Hogar Lerchundi, las Calcutas y Cruz Blanca. Esperemos cumplir con todas nuestras expectativas.

Sin más, hasta mañana!!

ma'a as salaama!

sábado, 16 de marzo de 2013

Un sueño perseguido pero nunca cumplido

Siempre vienen bien unas últimas palabras de aliento cuando vamos a emprender una nueva aventura. Y más cuando nos las dice alguien que VIVE la Experiencia en todos sus sentidos. Este último día antes de nuestra partida, Xema ha querido compartir con nosotros su testimonio.




"Tánger un sueño perseguido pero nunca cumplido"


Explico un poquito esa frase que es con la que defino mi experiencia. Tánger es un sueño que siempre tuve hasta que un día me dieron la oportunidad de ir, allí estuve y allí me encontraré siempre porque yo me vine, pero Tánger se vino conmigo. "Siempre habrá un Tánger cerca de ti".


Nunca cumplido porque para hacerlo tienes que llenarte del cariño que allí recibes y es triste pero nosotros no estamos acostumbrados a tanto cariño por nada. "Dar sin pedir nada a cambio”.


Algo que te llena de amor y alegría es la sonrisa de esos niños que sólo con jugar con ellos te lo agradecen de manera enorme y muy amigable. "Una sonrisa no cuesta tanto como es de agradecida”.


Una de las cosas que igual menos valor damos, y es de lo más importante, es compartir esa cultura y esa vivencia con los voluntarios y trabajadores que nos ofrecen su casa y su comida con toda la amabilidad posible. "Vivir con ellos y para ellos”.


Debemos agradecer a Dios que nos de esta oportunidad de vivir la experiencia, y pedirle que nos llene de Fe y amor, para así con más facilidad entregárselo a quien más lo necesita. "El azar no existe, Dios no juega a los dados”.



viernes, 15 de marzo de 2013

El pasaporte preparado y el corazón abierto

Y llegó el día. Parecía lejano en el tiempo, pero ese domingo ha llegado. Maletas, neceser, camisetas, abrigo, ese jersey "por si refresca", los últimos consejos de una madre preocupada, las visitas de despedida antes de partir... Ésta será la estampa de todos los que integramos el grupo estos últimos días. Y no es para menos.
Por unos días seremos los "enviados" de Dios, sus manos y sus pies al servicio de los más pobres. Seremos la imagen de la Iglesia en un país musulmán, por ello deberemos dar ejemplo, saber estar y sobre todo mostrar toda nuestra misericordia hacia los demás. Tener "entrañas de Madre" como buen claretiano.
Y ante todo, que sepamos disfrutar y aprovechar la Experiencia que se nos brinda. Miremos el lado bueno, la esperanza y el ánimo de todos aquellos que viven y trabajan por el bien de los demás. Hagamos caso a nuestro nuevo Papa Francisco: "No nos dejemos llevar nunca por el pesimismo ni por la amargura que el diablo nos ofrece a diario, ni por el desaliento"



lunes, 11 de marzo de 2013

La huella de #Tánger2012


Encaramos la recta final, cuya meta será el comienzo de la gran Experiencia en Tánger. Desde el Blog queremos que estos últimos días sean un poco especiales, y cedemos la palabra a aquellos que ya vivieron la Semana Solidaria el año pasado para que sirva de motivación y ánimos a los chicos que estos días andan haciendo maletas. Les dejo con alguno de los integrantes de #Tánger2012.




Sería difícil describir en palabras cómo se siente uno después de haber realizado esta experiencia, pero creo que es justamente eso lo que realmente la hace bonita. Lo que hace que un año después de que todo haya pasado, y cada uno sigue con su vida, te entren ganas de dejar lo que estás haciendo por volver a repetirlo.
No es una excursión ni son unas vacaciones, Tánger es "simplemente" una realidad, una realidad desconocida para mí hasta ese 18 de febrero. Y desgraciadamente, una realidad desconocida por la mayoría, pero presente en este mundo en el que a día de hoy, es más importante la riqueza y el bienestar de unos cuantos, que el hambre de muchos otros. 
Dicen que Tánger te cambia, pero yo no lo creo así, simplemente te hace ver las cosas de otra manera, y considerar lo que tienes como el mayor regalo que Dios te puede dar.
Ana Horrillo 

Cuando te dicen que vas a Tánger lo primero que piensas es: "¿por qué yo y no otro?". Te eligen para que lleves a cabo un trabajo del que ni siquiera sabes si estarás a la altura, pero confían en ti. Desde el primer momento que pisas el Hogar Lerchundi, dejas de pensar en ello; te das cuenta de que lo que de verdad importa es aportar tu pequeño granito de arena y te centras en vivir la experiencia con cada niño o niña del Hogar, de cada situación y de cada lugar. Hay momentos que te vienen grandes pero no se trata de retroceder si no de seguir adelante, porque después encontrarás la recompensa en el niño que te regala una sonrisa o en la madre que te deja bañar a su bebé. Cada uno intenta dar lo mejor de sí. En definitiva, para mí la Semana Solidaria en Tánger, no ha sido una semana a la que vas a ayudar, realmente son ellos los que me han ayudado a mí.
Carmen Murillo

La experiencia en Tánger fue increíble e inolvidable. Es la semana más satisfactoria y reconfortable que he vivido. Pasé miedo, pena, angustia,... Sobretodo por esas madres solteras, por los largos caminos que tenían que hacer para poder bañar a sus hijos y conseguir algo de alimento, por esos pequeños que no tienen casa y necesitan oler pegamento para evadirse de sus vidas, por esas personas con problemas y discapacidades a los cuales no quiere la sociedad y por esas grandes personas que dedican su vida a ayudar y no son valoradas en esa sociedad por ser de una religión distinta.
Por todo eso me siento orgullosa de haber podido ayudarles, aunque solo fuese una semana, porque me han hecho ser mejor persona y valorar mucho más lo afortunado que somos por poder disfrutar de todas las cosas que tenemos.

Desirée Tejada

Creo que es la primera vez en un año que me pongo delante de un papel en blanco y me paro a pensar que ha sido para mí la Semana Solidaria; y cómo se ha visto reflejado en mi vida. No soy de los que dicen "Tánger 2012 me cambió la vida" pero si puedo decir que mi paso por Tánger ha reforzado mis valores cristianos. Bajo mi punto de vista, es una experiencia en la que te das cuenta de muchas cosas, la realidad es como la ves, no como la venden. La realidad es dura y no suele gustar. Y en mi caso, tras mi paso por Tánger empiezo a ver las cosas con otros ojos.
¿Sabéis cual es esa sensación de hacer feliz a alguien con un simple gesto?
Pues sí, ese fue mi paso por Tánger. Orgulloso de haber intentado hacer feliz a todas las personas de mi alrededor y de haber aprendido tanto durante esta experiencia.

"La paciencia es amarga pero produce un fruto sabroso"


Guillermo Duchel


Desde pequeña llevaba escuchando el testimonio de la Semana Solidaria en Tánger, y cuanto mayor era más ganas tenía de vivirla.
Y llegó el momento, siempre dije que quería ir a Tánger y sino no formaría parte de este proyecto, pero una vez vivida la experiencia, no rechazaría ninguna, sea donde sea. Tánger no solo está en el continente africano, Tánger está en todas partes, aquella situación se encuentra en muchos lugares.
Lo que más me impresionó fue el recibimiento a quienes éramos desconocidos para ellos, eran continuas las muestras de agradecimiento de aquellas personas con las que pasábamos el día y a quienes ayudábamos; quienes te ofrecían lo poco que tenían como símbolo de gratitud.
No solo hay pobreza económica, hay falta de cariño y afecto, así como discriminación. Comprobar cómo la diferencia de culturas y religiones no supone ninguna barrera para ayudar, te anima a vivir la experiencia con más ganas, y que lo que mucha gente ve como una pérdida de tiempo: ayudar; se convierte en la mayor de las satisfacciones.
Sentía que Dios estaba en cada gesto de cariño, de agradecimiento, de ayuda. Así, Él también se hacía presente en todas y cada una de aquellas personas que dejan una vida cómoda para ayudar, y que gracias a ellos podemos vivir este tipo de experiencias.
Repetiría sin pensármelo, nunca imaginé que sería de las mejores cosas que he hecho hasta ahora.
Paloma Gallardo

Tánger, no te cambia la vida, seamos realistas, pero sí te hace darte cuenta de muchas cosas. Somos muy afortunados, pero no somos conscientes porque no vemos lo que ocurre fuera. Ciertas zonas de Tánger están sumidas en la pobreza más absoluta, en la que el alimento y las necesidades primarias están al alcance de pocos.
Al principio vas con la idea que te haces en el colegio a través de testimonios y fotos de los compañeros de otros años, pero no conoces la realidad que allí se vive hasta que decides ir y comprobarlo por ti mismo.
Gracias a la ayuda que prestan lugares como el Hogar Lerchundi, Cruz Blanca, Adoratrices o Las Carmelitas algunas personas pueden sobrevivir a duras penas.
Puedes pensar que aquí hay pobreza pero nada comparado con Tánger, allí la pobreza es palpable en todos lados. Eso sí, el cariño y el agradecimiento que te muestra cada persona que ayudas, que no tiene nada y que lo poco que tienen lo comparten contigo como agradecimiento, no tiene precio.
Al llegar a tu casa, te pones a reflexionar y te das cuenta del bien que has hecho y la ayuda que has proporcionado, por poca que en realidad sea. Si todos pusiésemos nuestro pequeño granito de arena la realidad sería muy distinta. 
Por todo ello, la Semana Solidaria en Tánger es una experiencia que animo a generaciones futuras a vivir. 
Jesús García

La semana solidaria resultó muy beneficiosa para mí en todos los sentidos, sentido de humildad, de trabajo, de esfuerzo, de colaboración, de espíritu, de equipo, de solidaridad, de amor, de generosidad,... aunque ahora solo sea un recuerdo inolvidable. A día de hoy solo me queda dar las gracias a todos los que hicieron posible esa experiencia, siento mucha nostalgia por lo vivido en Tánger y espero volver para seguir aprendiendo como hice cada día que pasamos allí. Deseo que los estudiantes de primero de este curso lo vivan tan intensamente como lo viví yo con mis compañeros el curso pasado puesto que es una oportunidad inigualable la que nos ofrece nuestro colegio. Y siendo sincera siento envidia de ellos por supuesto envidia sana.

Mercedes Cid


Para mí, Tánger fue el paso que me hizo ver las cosas de otro modo. Cuando paseaba con un deficiente y todos miraban raro, o cambian de acera por no estar cerca suya; en lugar de sentirme mal, me agarraba con más fuerza al que llevaba de la mano y sentía que lo que estaba haciendo nos ayudaba a ambos. Tánger me hizo darme cuenta de la importancia de lo que es esa semana y de lo que supone para los que la vivimos.

Antonio Barrientos



Desde el Equipo de responsables esperamos que ese paso por Tánger les haya marcado en su día a día; que no se quede solo en una anécdota dentro de la vorágine de la rutina. Tánger está en todos sitios, en el mendigo que espera en la puerta de la iglesia, en los sintecho de la Casa de Acogida, en los ancianos del Asilo, o incluso en nuestros propios familiares, a los que a veces no tratamos como se merecen. La cuestión es encontrar ese Tánger que te rodea.