martes, 26 de febrero de 2013

Casa Nazaret - Cruz Blanca

Hoy continuamos conociendo el proyecto de Casa Nazaret, al que nosotros llamamos "Cruz Blanca", puesto que son los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca los encargados de esta casa.

La mayor característica de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca es su Carisma, que gira en torno al cuarto voto: la asistencia a los enfermos incurables y a los más necesitados. Sus centros no son denominados así, sino que de acuerdo a su infinito amor que profesan a los pobres, son llamados "Casas Familiares". Y es que en realidad son eso, un hogar donde los más débiles encuentran un remanso de paz y cariño que mitiga sus duras condiciones de vida.

Su presencia en Tánger se remonta a fnales de los años 60, cuando el Hermano Isidoro Lezcano Guerra -su fundador- comenzó a trabajar al lado de personas en situación de dependencia. Desde entonces han realizado su admirable labor hasta el día de hoy.

En la actualidad la Casa Familiar Nazaret lleva a cabo cuatro proyectos: apoyo a personas con discapacidad profunda, dispensario de enfermería, integración de menores y labor de pastoral en la carcel de Tánger.

Apoyo a personas con discapacidad profunda - Proyecto Dar al Baraka

La Casa Nazaret acoge a diez discapacitados de origen marroquí en situación de dependencia profunda. Como dijimos antes, se convierte en su hogar, donde cubren todas sus necesidades, ya sean sanitarias, de higiene o alimentarias, pero sin duda, cubren la más importante de todas: cariño y dedicación exclusiva.



Dispensario de enfermería - Josafat

La sanidad pública en Marruecos no existe, por lo que se hace casi imprescindible este proyecto. El dispensario ofrece una atención primaria gratuita a uno de los barrios con mayor porcentaje de exclusión social de Tánger. Atiende una media de 40 personas diarias de lunes a viernes.





Integración de menores - Proyecto Al Basma

Desde el año 2007 la Casa Nazaret lleva a cabo este proyecto, Al Basma (la sonrisa), a través del cual se ofrece una cobertura de las necesidades básicas de los menores: alimentación, higiene, asistencia sanitaria. Trabajando igualmente con sus familias y las instituciones educativas con el objetivo de lograr la reinserción del menor. Se atiende a una media de 22 menores con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.


Pastoral penitenciaria en la prisión civil de Tánger

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca atienden junto al capellán y las Hermanas Misioneras de la Caridad, a los presos cristianos de la carcel tangerina. Su labor consiste principalmente en la visita semanal, la celebración de la Eucaristía, y lo más importante, que se sientan arropados y queridos.




Nuestra colaboración en Cruz Blanca se centra en su proyecto con discapacitados. Conoceremos sus rostros y colaboraremos en su día a día: levantarlos, asearlos, ayudarles a comer, acompañarlos y si el tiempo lo permite, dar un paseíto por la Medina o la playa. Ellos a cambio nos regalarán muestras de afecto que recordaremos por mucho tiempo.

Si quieres conocer más sobre los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, aquí tienes su web: http://www.cruzblanca.org/
O la Casa Familiar Nazaret, que también dispone de Blog: Casa Nazaret

Fuentes:
     - Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca: (http://www.cruzblanca.org/)
     - Casa Nazaret: (http://casanazaretdetanger.blogspot.com.es/)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Centro Adoratrices

Continuamos nuestro periplo por los lugares donde nos acogerán y donde trabajaremos, es el turno del Centro Adoratrices.



Presentes desde 1933 en la ciudad de Tánger, la labor de las Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad tiene una doble acción:

      1. De acogida y promoción de la mujer, 
      2. De dispensario infantil.

Acogida y promoción personal y social de la mujer

Acogen en casa a un grupo de chicas, sin distinción de raza o religión con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, que teniendo algún tipo de problema, necesitan ayuda para su integración personal y social. Para ello, las Hermanas les facilitan alojamiento y manuntención en la Casa, así como formación en el taller de corte y confección y de bordado a máquina. Estos talleres, al igual que los destinados a clases de español y de informática también se abren a chicas externas, que acuden al Centro a diario.

Taller de bordado a máquina


Dispensario infantil

El Centro dispone de un dispensario gratuito, que atiende a hijos de niñas-madre; otros, hijos de mujeres socialmente rechazadas por su condición de madres solteras, y otros, simplemente, hijos de madres muy pobres que no tienen acceso a condiciones de higiene tan básicas como el agua corriente.
Las Hermanas realizan un seguimiento de estos bebes, se les baña, se controla su peso, y se les proporciona leche para la semana y ropa. A su vez, educan a las madres en estos cuidados básicos.

Dispensario infantil

Durante los días que pasaremos en Tánger, ayudaremos a las Hermanas Adoratrices en la bella labor que realizan con estas chicas.

Nos despedimos con la frase que la fundadora de las Adoratrices, Santa María Micaela, mandaba colocar en todas sus Casas,  un mensaje de Dios a sus religiosas para que no se desanimaran en la pobreza y en las dificultades:
"Mi providencia y tu Fe mantendrán la casa en pie."

Fuentes: 
    - Diócesis de Tánger (http://www.diocesistanger.org/)

lunes, 18 de febrero de 2013

Hace un año...

Tal día como hoy, hace justo un año comenzó la Semana Solidaria 2012. Ilusionados; Desi, Jesús, Mercedes, Willy, Paloma, Romero, Patricia, Antonio, Carmen, Ana, Xema, Álvaro y Rubén emprendíamos #Tánger2012. Fueron días de duro trabajo, momentos de recogimiento, de ayuda, de risas y una gran ocasión para encontrarnos con Dios en los rostros magrebíes. 
¡¡Esperemos que este año podamos disfrutar y aprender de la nueva aventura que comenzará dentro de un mes!!


domingo, 17 de febrero de 2013

Hogar Lerchundi

Como no podía ser de otro modo, comenzaremos el repaso por los lugares de trabajo en Tánger, por el Hogar Lerchundi. La casa, y digo bien diciendo CASA, donde nos recibirán como uno más y que será nuestro "campamento base" durante nuestros días en Tánger.

El Hogar que fundaran allá por 1995 Salva y Gema, sigue hoy a pleno rendimiento, ahora en manos de Eloy y María del Mar, dos cooperantes españoles al cargo de que todo marche según lo previsto.


HOGAR LERCHUNDI


El Hogar Lerchundi es una obra social de la diócesis de Tánger que trabaja en el ámbito de la prevención de menores y jóvenes en riesgo de exclusión social en Tánger. 

Los proyectos que actualmente el Hogar lleva a cabo es el funcionamiento del Centro de Día y la acogida de Voluntarios




CENTRO DE DÍA
El Centro de Día es el proyecto principal del Hogar. Se trata de un Centro abierto de 7.30 a 16.30 en el que niños y niñas de 6 a 16 años, escolarizados en la escuela pública marroquí, asisten en las horas en las que no tienen clase para comer, ducharse, jugar y recibir apoyo escolar.
El objetivo del Centro de Día es favorecer el pleno desarrollo de los niños y facilitar la educación en el seno de la familia mediante la atención paraescolar de los niños y oferta de los procesos de educación integral.
Además de a estos menores, el Centro de Día se dirige también a sus familias, ya que entienden que no se puede ayudar a los niños sin colaborar con sus familias en la búsqueda de soluciones para los problemas que les afectan. En este sentido existen tres líneas de actuación:
  • Trabajo con las familias en general (visitas a domicilio anuales, seguimiento familiar, reuniones periódicas).

  • Pago de guarderías para menores entre 2 y 5 años, preferentemente miembros de las familias vinculadas al Hogar, con el objetivo de ofrecer educación preescolar a los pequeños y permitir que las madres tengan un horario continuo para poder trabajar.

  • Promoción Femenina: ayuda en el pago y seguimiento de cursos de formación profesional para chicas jóvenes mayores de 16 años provenientes de ámbitos de exclusión, sin titulación básica o que hayan abandonado los estudios, preferentemente familiares directas o indirectas de los niños y niñas del Centro de Día.
La principales líneas de actuación del Hogar se detallan en la siguiente imagen.
La financiación de este proyecto corre a cargo de apadrinamientos, colaboradores y donaciones puntuales. Por ello es tan importante el apadrinamiento de estos niños llevado a cabo en nuestro Colegio Claret. Gracias a nuestras aportaciones el Hogar puede seguir llevando a cabo esta gran labor.
VOLUNTARIADO 
El Hogar Lerchundi acoge a personas locales o extranjeras que deseen conocer el proyecto y colaborar en él.

El voluntariado tiene por objetivo:
  1. Apoyar el trabajo hecho en el Centro de Día, en el campamento de verano y otros proyectos del Hogar.
  2. Sensibilizar a la población local y extranjera de la situación de las clases desfavorecidas de Tánger.
  3. Dar a conocer el Hogar y captar nuevos padrinos y colaboradores.


Si queréis conocer más datos e información sobre el Hogar, no dudéis en visitar su Blog: http://hogarlerchundi.jimdo.com/

Fuente: Blog Hogar Lerchundi

miércoles, 13 de febrero de 2013

Convivencia de Preparación [10-11 Febrero 2013]

Pues cada vez está más cerca Tánger. Este pasado fin de semana; y aprovechando el puente de Carnavales, hemos podido disfrutar de la última Convivencia de Preparación para nuestra aventura solidaria. 
Quedamos en el magnífico campo que nos prestaron Víctor y sus padres; desde aquí nuestro agradecimiento. Aprovechamos la convivencia para conocernos todos: padres, chavales y responsables. Los padres se acercaron a la realidad social de Tánger y a la labor que sus hijos desarrollarán en los distintos lugares donde van a trabajar. Se resolvieron dudas y temores, y acto seguido nos reunimos para celebrar la Eucaristía en torno al altar improvisado presidido por la tradicional Cruz que tallaran los chavales de la carpintería del Centro.


Tras la Eucaristía dimos buena cuenta de las viandas que trajeron los padres. Pudiendo disfrutar de las mejores especialidades caseras, ya fueran dulces o saladas; y en cantidades industriales como manda la tradición en estas citas.

Una vez se marcharon los padres, comenzó la preparación de la Experiencia. A través de distintos audiovisuales conocimos más en profundidad los lugares donde nos van a acoger y donde desarrollaremos nuestra labor cuando lleguemos a Tánger. El Centro de Día Padre Lerchundi, la Casa Nazaret de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca,  la Casa de las Hermanas de la Caridad (Calcutas), las Hermanas Adoratrices,...

Al día siguiente, tras la oración y algunas recomendaciones prácticas, recibimos la visita de Ismael Valdivia; Director del Hogar Padre Lerchundi durante tres años y actual técnico y animador socio-comunitario de Cáritas Mérida-Badajoz. Su testimonio nos acercó aún más si cabe a la vida en Tánger. Sus palabras y consejos nos ayudarán a vivir mejor la Experiencia. Agradecemos su esfuerzo al visitarnos encontrando hueco en su apretada agenda tras su reciente paternidad.


Y hasta aquí la Convivencia de Preparación. Como ya os dijimos, en las próximas semanas el Blog se convertirá en una ventana con vistas a Tánger, iremos publicando entradas con información de los lugares de trabajo para conocer la actividad que desarrollan. 


Sin más, nos despedimos hasta la próxima entrada. Dulces saludos!